BLOG DEL CHOCOLATE RESPONSABLE

Creemos que juntos podemos mejorar la calidad de vida del campesino Colombiano y combatir la pobreza extrema con estas 5 acciones.

Sin embargo, estas han surtido una etapa de evolución conceptual desde nuestro nacimiento. Debajo de la imagen podrás leer sobre el recorrido que nos ha llevado a definirlas y comp han cambiado a medida que nuestro conocimiento, entendimiento y consciencia de la familia campesina también han crecido.

2016: SOLO HAY QUE PAGAR MÁS PLATA!

#CHOCOLATERESPONSABLE = PAGAMOS 15% POR ENCIMA DEL MERCADO

 Como todo emprendedor, iniciamos con toda la energía pero también toda la ignorancia. Veíamos el problema de calidad de vida del campo como algo meramente económico y más adelante nos daríamos cuenta de que necesitamos ver el panorama más amplio.

2017: SOLO HAY QUE PAGAR MÁS PLATA 2.0!

#CHOCOLATERESPONSABLE = PAGAMOS 25% POR ENCIMA DEL MERCADO

 Sin embargo, ese panorama no llego tan rápido. Nuestro segundo año vimos que podíamos pagar aún más, y así lo hicimos. Como te imaginas, no sería suficiente. 

2018: SOLO HAY QUE PAGAR MÁS PLATA! LA PLATA NO HACE MILAGROS

#CHOCOLATERESPONSABLE = PAGAR MÁS AL CAMPESINO Y OTRAS 4 ACCIONES

2. Educar y motivar las nuevas generaciones del campo.

3. Encontrar y propagar el cacao criollo.

4. Producción 100% orgánica.

5. Transformar el cacao en productos saludables.

––––––––

 Luego de mucho pensar y analizar en nuestras visitas a campesinos, en momentos a solas y durante algunas noches sin dormir, consolidamos los cinco puntos del Chocolate Responsable. En ese momento pensamos que la teníamos completa pero hoy, años después mientras escribimos esta pagina, reconocemos que esta estrategia será dinámica y evolucionará con el tiempo. Sobre todo, a medida que nuestra relación con los campesinos y la comprensión de la situación en nuestro país continua aumentando. 

En este año entraron cuatro acciones nuevas pero sobre todo nos dimos cuenta que lo más importante era ver a la familia campesina, no solo al campesino a quien le comprábamos el cacao. "Calidad de vida no es ganar más dinero mientras a tus 50 años subes y bajas colinas con bultos de 50kg al hombro. Calidad de vida es integrar a las nuevas generaciones para que el campesino, ya de edad, no sea el único responsable en trabajar y no vea su bolsillo más lleno pero su cuerpo mas agotado", fue el pensamiento de ese momento.

Aumento nuestra comprensión de que la sostenibilidad del #ChocolateResponsable depende de que tu, como cliente, veas el valor en todo lo que hacemos en Juan Choconat. Por eso entraron los puntos de propagar la mejor genética, los híbridos acriollados salvajes, trazabilidad total y producción orgánica, y la transformación del cacao en productos saludables y funcionales. Este último derivo en el chocolate Sin Tostar, que preserva muchos más de los antioxidantes sensibles al calor que se pierden en el tostado. 

2020-2023: SOLO HAY QUE PAGAR MÁS PLATA! LA PLATA NO HACE MILAGROS

#CHOCOLATERESPONSABLE:

1. Mayores precios, directamente al campesino.

2. Educar y motivar a la familia campesina.

3. Encontrar y propagar el cacao criollo.

4. Trazabilidad total y producción 100% orgánica.

5. Transformar el cacao en productos saludables.

––––––––

El mayor cambio se da en la acción 2, en la que dejamos el enfoque en el campesino y sus hijos para integrar toda la familia y dar un lugar especial a la mujer. Recoger el cacao en la finca de nuestros campesinos nos permite darnos cuenta de toda la labor de la mujer campesina pero la inmensa ausencia de independencia, reconocimiento y remuneración directa. Nos damos cuenta de que el campo sufre una mala herencia cultural que no le permite a la mujer florecer libremente o siquiera recibir un ingreso justo y  totalmente independiente por su trabajo.

Nuestro enfoque en el 2023 además de continuar pagando mayores precios, buscando cacao criollos y protegerlos en nuestro jardín clonal, llevando jornadas educativas a jóvenes campesinos y transformando el cacao en productos que generen orgullo, será el de pagar directamente a la mujer un porcentaje del cacao comprado, según su labor directa en la cosecha del mismo.